lunes, 6 de febrero de 2012

42 GUATE¿MORFOSIS?

En Guatemala estamos acostumbrados a que todo se quede en las puras intenciones y por eso nos gusta pensar que las solas intenciones son suficientes. En lugar de combatir el machismo o los estereotipos obsoletos de lo que debe ser una “buena esposa”, para luchar contra la violencia intrafamiliar a los guatemaltecos les gusta bailar al ritmo de Olga Tañón o formar corazones en la cima de un volcán. Para no gastar tiempo en preocuparse por las causas reales de la falta de educación, nutrición y salubridad en los niños, la mara se siente casi santa comiéndose una hamburguesa o regalando algunos quetzales para ver en vivo a artistas de Televisa. Y ay de aquél que ose cuestionar esta pseudo-vocación colectiva de madre Teresa, porque se la verá, mínimo, tachado de “resentido” y probablemente hasta sujeto a la ignominia y al escarnio de esta sociedad rebuznante que seguramente no tiene ni “ignominia” ni “escarnio” en su vocabulario. Mientras tanto, todo sigue perennemente igual. En fin, en estos días en que está de moda Ricardo Arjona, noble y súbito orgullo nacional, me surge esta nueva ráfaga de necesidad de decirle a la gente que no sea mula. Dudo yo que Ricardo Arjona sea la persona ideal para hablarnos tan dulcemente de la delicia de las tortillas o de no fallarle a Guatemala. Por supuesto sé que quizá dice cosas que suena bonito escuchar…pero ¿De él? ¿En serio? ¿Alguien supo de Arjona en las elecciones recién pasadas, pues? ¿Habrá votado? ¿Se pronunció públicamente en algún momento a favor de algún candidato o sobre la ola de violencia que se vive aquí o sobre cualquiera de los otros problemas que no cesan? ¿Cuándo fue su último concierto en Guatemala? ¿Qué hará por sus fans que no pueden pagar los Q200 de la entrada más barata? Y a ver: a mí no me gusta la música repetitiva de Arjona y menos sus letras todas llenas de rimas, paradojas y oxímoros indignos hasta de Capulina, pero eso es otro tema. Esto que critico se enfoca en esa maña que tenemos de dejarnos calar por campañas publicitarias superficiales y vacías –y en este caso, de una gaseosa, ni más ni menos – como la terrible canción aquella de “Orgulloso de ser chapín” que perversamente (porque no es ingenuamente) limita la experiencia de esta difícil guatemalidad a ladinos, marimbas, tamales y volcanes. Arjona hizo bien en irse a encontrar el éxito a otra parte y buena onda que le vaya bien haciendo lo que le gusta. Quizá su intención sea noble, pero ya dije lo que pienso de las meras intenciones. A nosotros nos toca pensar y cuestionarlo todo. Si lo hiciéramos, ciertamente ésta no sería la misma porquería; yo cantaría un rap y esta columna no existiría.

Esta fue mi columna semanal No. 42 para Siglo21, publicada el martes 7 de febrero de 2012. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es http://www.s21.com.gt/vida/2012/02/07/guate-morfosis







42 comentarios:

  1. escribiste precisamente lo que estaba pensando, lastimosamente la gente parece ovejas. Se dejan influenciar por modas sin tener la mínima gana de hacerlo porque es lo correcto; lastimosamente así es todo en Guatemala, donde la gran mayoría sigue al que "mejor" se mira o por la campaña con la musiquita pegajosa.

    Hace algunos años, cuando Arjona todavía era original y diverso, me encantaba su musica y criticaba a los chapines por no haberlo apoyado. Pero ahora que tiene éxito y sus canciones se volvieron una copia barata de su disco anterior, con el mismo sabor pero diferente aroma, lo critico por no hacer más.
    Lo que más me da risa es la justificación de la gente "El ya no vive aquí porque nunca lo apoyamos".
    ahora pregunto, si el tanto se sintió por el rechazo que recibió en su tiempo en Guatemala, ¿porque no ayuda a arreglarlo?, tiene los recursos, la publicidad y la capacidad de hacerlo. Los artistas en Guatemala están comiendo más mierda que antes... y sin embargo nada cambia; nos mantenemos comparando en esa maldita analogía de los cangrejos, que desgraciadamente cada día es más cierta.

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  2. bro como siempre, respeto a tus opiniones!!! siempre das en el clavo, y esta no es la excepción, como dice el comentario anterior, "justo lo que estaba pensando" y si, es justo lo que muchos estábamos pensando y por lo cual se nos vino un montón de borregos a crucificarnos en el facebook. y yo lo vuelvo a decir a mi que no venga a decirme la pepsi que es sentirse guatemalteco y tampoco que apoyan al artista nacional. por que no lo hacen. que sigan con su "pendejomorfosis" y nosotros sigamos diciendoles a lso babas lo brutos que son.

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  3. La industria mediática ejerce una poderosa influencia y logra canalizar a la ciudadanía a acciones luminosas y llamativas, pero poco efectivas. A todos y todas les gusta sentirse parte de un gran movimiento positivo, algo más grande que ellos y ellas mismas. Eso lo manipulan para que, en lugar de un movimiento político real, sea solo una gran acción de entretenimiento mediatizado. Y así todos contentos y todo sigue igual.

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  4. Diste en el clavo, la gente se deja llevar por la superficialidad de los sentimientos y las intenciones. Buen texto, felicitaciones!

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  5. Creo q tenes mucha razon mas creo q pasat x alto algunas cosas, y ps es cierto q el no es el indicado para ese anuncio pero podriamos ver si a mas de alguien afecto y dijo hoy voy a hacer algo x mi guate con cosas sencillas como voy a ser mas cortes con las personas o x lo menos ya no voy a tirar basura en las calle o hacer mas de algo x la patria, no importa q ya w con algo se empieza y ps si es un ipocrita pero si logra q x lo menos sus seguidores hagan el cambio ya es algo ya q no son 2 o 3 pelones otra cosa yo prefiero hacer algo aunq sea muy sencillo x mi guate en lugar de estar criticando a los q no hacen nada existn tantos voluntariados en guatemala y los voluntarios aun no nos damos abasto, asi q apart de criticar seria bueno q le dijeras ala gent palabras de apoyo para cambiar guate, una ultima cosa nk podes decirle ala mara w es mula x comprar entradas a su concierto la gent trabaja y hace lo q se le de su regalada gana con su pisto y es cierto hay mara q es pobre y no lo puede pagar mas no es obligacion ir aun concierto o podemos buscar formas de ganar mas dinero, en cunclucion yo pienso q tenes q buscar metodos de ayuda al mismo tiempo q criticas gracias

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  6. Respeto tu opinión pero no la comparto y te cuento por qué. Entiendo perfectamente la perspectiva que tenés de estas actividades y entiendo por qué pensás lo que pensás viéndolo desde tu punto de vista. Pero creo que la opinión se vuelve poco objetiva cuando no conocés el trasfondo de estas actividades o el impacto que puedan generar. Por ejemplo: No más Violencia - Lo del volcán y actividades varias. 1. Es una campaña que tiene objetivo hacernos conscientes que existe mucha violencia intrafamiliar en Guatemala, el objetivo NO es erradicarla. Es que lo tengamos presente y no seamos indiferentes... y ya si queremos hacer algo al respecto ya es de cada quién y también recaudaron fondos para la Fundación Sobrevivientes. 2. Arjona - Tuve una discusión de esto con un amigo que piensa similar a ti y te digo lo que le dije. 1. No hay almuerzo gratis en esta vida. (Pepsi lo pagó). 2. Tus preguntas suenan un poco.. con todo respeto "con falta de conocimiento al respecto." ¿De él? ... Si de él por que vivió toda su niñez y tuvo carrera de maestro en Guatemala...¿En serio? ... Si en serio. .¿Alguien supo de Arjona en las elecciones recién pasadas, pues? ... No ¿Habrá votado? No sé, pero conozco a por lo menos 10 personas alrededor mío que no votaron y son "re chapines". ¿Se pronunció públicamente en algún momento a favor de algún candidato o sobre la ola de violencia que se vive aquí o sobre cualquiera de los otros problemas que no cesan? - Por qué se iba a pronunciar por algún candidato, ni que fuera bruto, si teníamos unas opciones terribles. Y si se ha pronunciado sobre la violencia y tiene una fundación en Guatemala (ha salido en la prensa). ¿Cuándo fue su último concierto en Guatemala? - Hace 2 años en su última gira. ¿Qué hará por sus fans que no pueden pagar los Q200 de la entrada más barata? - Es su negocio, su show tiene un precio que lo paga la productora que lo trae y patrocinadores, la productora local pone los precios de las entradas.. no él.
    Por último, queda claro que estoy a favor de cualquier actividad positiva que se haga ya sea una campaña, donar tu tiempo y lo más importante ser mejor persona cada día. No soy defensora de Arjona pero si de las buenas intenciones que SI tiene un impacto positivo, con que hagan a una persona mejor o más consciente, creo que es bastante. Y gracias por este tipo de columnas que son bien características de nuestro país y generan discusión. :) Feliz día!

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    1. La respuesta más inteligente que he leido...

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    2. Uff pues que pena...se nota que has leído poco!

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    3. Por fin alguien que no solo leyo la columna y se la trago entera. te apoyo michelle

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    4. Totalmente de acuerdo con usted, Michelle!!!

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  7. Lo de Pepsi y Arjona, es cierto, es consumismo, es marketing. Pero también está generando actitudes positivas y eso es lo importante. En Guate, un pais donde seguimos sumidos en el mismo círculo de la moraleja del Cangrejo, necesitamos actitudes positivas y que se rompa el círculo vicioso, ese de criticar o undir lo bueno que hay a nuestro alrededor y aplaudir la alienación.
    Por supuesto, para mi sería más bello ver en el video la famosa pelota de "tripa de coche" con su colores originales, y no con el logo de Pepsi.
    Saludos

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  8. Por ahí dicen que "el infierno está pavimentado con buenas intenciones", así que yo sí estoy de acuerdo con vos, pues creo que este tipo de canciones y campañas que invitan a la gente a ser "humana" afectan si acaso, a la gente que ya es "humana", a los demás nos pela. Creo que la crítica es muy importante nos ayuda a ver desde otro punto de vista distinto al que nos sugiere la publicidad elaborada con el fin de mantenerse en el "top of mind" de los guatemorfos. Si la crítica nos ayuda a ver es posible que nos haga pensar, por lo menos si estamos a favor o encontra de algo, y quien sabe, de repente hasta proponer alguna buena solución a cualquier asunto; pero mientras sigamos pensando que el cambio es repetir cancioncitas, subir volcanes, pagar conciertos y tomar pepsi sólo estaremos pavimentando más y más calles y avenidas del lugar que ya mencioné. Saludos y tu columna me encantó.

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  9. Los de Guate atacando a los de Guate, mala onda, si lo dice otto perez no funciona por ser político, si lo dice la Menchú no funciona por ser indigena, si lo dice bohemia suburbana no funciona por no tener el mismo impacto colectivo que arjona (o por ser marihunos para muchos), si los dice un deportista igual a la mayoría le pelaría, entonces a tu punto de vista arjona no se puede pronunciar por haberse ido del país? jajajaja eso se me hace muy chueco y simplemente una forma de pensar tonta que es precisamente la que no nos deja echar pa delante, porque mientras atacás la trayectoria de alguien perdés el tiempo en forjar tu propia trayectoria, si tanto queremos ayudar a Guate porqué perder el tiempo en atacar lo que otros hacen y lo peor, haciendo comentarios baratos con palabras disque"inteligentes" como "escarnio". ¿querías parecer un gran escritor y de esa forma persuadir a que tenés razón? ciertamente tenemos derecho de expresarnos, pero ¿discutir por los precios que arjona ponga en sus conciertos? es su trabajo y puede hacerlo, más dinero se pierde acá en corrupción y vos criticando a alguien que se gana la plata con su esfuerzo, si no te parece simplemente no vas a su concierto y ya, ¿qué te duele? ¿que en tu vida nadie hará fila por entrar a verte a un estadio? no seas chara, si por medio de un anuncio se pueden generar cambios o al menos proponerlos creo que es bienvenido. Si arjona votó o no sería algo que tendrías que pelear con más del 40% de la población que no lo hizo, no lo defiendo por ser su seguidor porque realmente no escucho esa música, solo me caen mal los tipos como vos que en mi opinión lo que los mueve a hablar es que es más fácil criticar que empezar a hacer algo por tus medios. ¿O me vas a decir que sos "alguien" que si merece hablar de Guate? Oh Wooow, tenés un blog, uuuuuuh, tu publicación sale en los periódicos waaaaaauuuuww, que grandes logros por Dios!!! claro, vos si mereces criticar, adelante, sos super chapín al ataque!!! jajajajaja pobreza mental. Pero por la libertad de expresión podemos decir la primer porquería que pensamos ¿verdad? así que seguí adelante.

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    1. Fijate Alejandro que me ganaste con tu comentario, pues todo lo que escribís estaba a punto de hacerlo yo, pero veo que ya no hay necesidad pues lo expresas muy bien. Que paradójico; prescisamente conductas como la este pseudo escritor creador de este mal logrado blog, son las que el comercial de Arjona y Pepsi tratan de cambiar.

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  10. ¡¡¡ Cabal !!! Además de la estupidización de los medios con sus telenovelas, telefutbol, telepredicadores, telebasura... debo agregar teleactivistas (activistas de lejos: siguiendo la usanza de parecer sin ser y cacarear sin profundizar, retroalimentando las modas de consumo -o los consumos de moda-, llorar y reír sin sentir, decir sin vivir, repetir sin pensar y aplaudir sin cambiar)

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  11. El mensaje de Arjona en el video es bueno para Guatemala y los guatemaltecos. Ahora resulta que si uno es migrante ya no puede sentirle afecto a su país porque se fué.

    Más tolerancia jovenes.

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  12. Comparto el punto de que el habla de su "barrio" pero sus conciertos no son para ese barrio, a ver hace conciertos por todo el mundo en mil ciudades diferentes de cada pais, pero ak viene hace un solo concierto es decir un solo lugar, cobrando sin pensar en la realidad nacional, obvio va a llenar el concierto, pero insisto no con la gente de su barrio.
    Q su "barrio" no es mejor que argentina, peru, chile o q se yo.
    Realmente es un anuncio publicitario no mas, de una marca de gaseosa que para mi gusto no es buena encima de todo

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  13. no es por tolerancia, ni por criticar por criticar.
    Pero si Arjona va a hacer una campaña por el "bien" de Guatemala que lo viva primero. Sino solamente se promueve lo "bueno" con una propaganda llena de palabras vacías, pero con un estadio lleno.

    en pocas palabras... apoyo toda campaña en pro de Guatemala, pero si el trasfondo es vender mas gaseosa utilizando a un artista que perdió su identidad chapina eso se llama HIPOCRESIA

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  14. UNA VEZ ALGUIEN ME DIJO "LOS ESFUERZOS SE VALORAN, PERO LOS RESULTADOS SON LOS QUE SE PREMIAN" LAMENTABLEMENTE AVECES HACEMOS COSAS BUENAS QUE PARECEN MALAS , Y MALAS QUE PARECEN BUENAS , BUENO O MALO SOLO EL TIEMPO LO DIRA , PERO LAS ACTITUDES QUE PIDEN ESTE TIPO DE ANUNCIOS , SON POSITIVAS Y COMO CONSUMIDOR PREFIERO ESTE TIPO DE ANUNCIOS, QUE OTROS QUE INCENTIVAN AL CONSUMIDOR A OTRAS PORQUERIAS .. SIMPLEMENTE EL TIEMPO DIRA SI FUE SOLAMENTE UNA "MODA" O UNA ACTITUD QUE DE PRONTO A CAMBIO UN POCO NUESTRA SOCIEDAD Y AUMENTO NUESTRO AMOR POR GUATEMALA ..

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  15. Leí tu columuna y dejame decirte que muchas de las cosas que escribís, muchas veces las he pensado y me cuesta creerle a los artistas cuando hacen algo, sin recibir algo a cambio directa o indirectamente.

    Sin embargo me parece que en esta oportunidad aprovechas para ensañarte en contra de un artista que esta más que obvio que no es de tu agrado.
    Te cuento que hace algunos años tanto Pepsi como Arjona dieron un concierto con más de 100,000 personas en el hipódromo a beneficio de los damnificados de la tormenta "Mitch", ¿te recordás, o no estabas en el periodismo?. Te invito tambien a que visites el laboratorio de la USAC (biblioteca central) que posee equipo de computacion y otras cosas que el donó en ese entonces y que yo como egresado de la USAC, pude disfrutar de sus beneficios en su momento, en fín tambíen está la donación a la escuela en donde él trabajo como maestro, pero como dírías vos "ese no es el tema". Debés de ser más "periodista" que anti-fan cuando se escriben columnas como éstas, que bueno que malo algo tratan de hacer en este país que se desmorana a pedazos.
    Por otro lado hablas de que si no se pronuncio públicamente en la elecciones recién pasadas; te invito a que veas una entrevista con el periodista Jorge Sarmiento, en youtube la podés encontrar (te invito a que la veas completa) ahí verás muchas posturas interesantes de él como ciudadano que no tienen que ver nada con el tamalito de chipilin, el chuchito o eso que vos decís. Lo que sucede es que probablemente vos solo veas las entrevistas de la televisión comercial que tanto criticas.
    En fin te ganó lo mal que te cae el compatriota triunfador y me parece que estas respirando por la herida.

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    1. A Ricardo no le interesa que todo el mundo sepa lo que hace, ademas.. si se afama diciendolo es malo, si no lo dice .. no es Nadie.., tambien hay que lo que es Fundación Adentro es el resultado de la iniciativa de Ricardo Arjona para contribuir al desarrollo individual y social de niños y jóvenes de escasos recursos y alta vulnerabilidad en Guatemala, tambien a realizado con la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica) un espacio acondicionado con computadores, instrumentos musicales, juegos, televisores y escritorios para los niños pacientes del hospital. Este es un espacio de aprendizaje alejado de la realidad que les aqueja¨ asi mismo una Ambulancia para el traslado de ninos.

      El permanece muchas veces en Guatemala en incognito claro por que viene a su casa y para que no lo jodan.

      Sr. Juan Calles usted hace trabajo periodistico o solo saca la columna para recibir su pago? Cuente usted que hace por Guatemala????

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  16. y donde queda jóvenes por Guatemala y todos eso movimientos... de patojos que no saben por empezar ni una lengua maya.. pero ese es otro asunto el problema somos nosotros mismos que solo juzgamos o apoyamos esto; en conclusión como la mayoría comparte esto yo tambien me apunto; lastimosamente somos la minoria.

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  17. Gran análisis, seguramente te vas a ganar el "desprecio" de los fanáticos de Arjona.

    Somos una sociedad hipócrita y que cuando les tocan a sus "vacas sagradas" que casualmente nacieron en el mismo límite territorial que solo son divisiones trazadas en la cabeza del ser humano, se convierten en animales agresivos porque creen sentirse representados por ellos y sobresalir en el "mundo" para ser considerados "algo".

    La Pepsi y todo ese tipo de empresas globales son las que más hacen mierda nuestro país, que hipocresía venir a vendernos una gaseosa que sabe a mierda con la imagen de un artista famoso apelando a un falso sentimiento de patriotismo.

    Nosotros tenemos que ser una sociedad disciplinada y que no joda a los demás.

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  18. Esto no es más que una publicacíon del tipico chapin, resentido ...No gente ! no es asi como se sale adelante ..

    Guatemala tiene un potencial increible que no se ha sabido explotar, y una de las limitaciones mas grandes es la gente que cree que nunca va a salir adelante por que nació pobre.

    Sale a delante el que trabaja se esfuerza y deja de lamentarse, el que se cree capaz y busca las oportunidades ... y eso fue lo que hizo Arjona.

    Y ahora que una empresa que genera tantas ganancias del de Guatemala ahora invierta en una campaña de marketing social me parece admirable, con o sin esa campaña los Guatemaltecos seguirian tomando esa bebida y sus cervezas y toda su variedad de productos ... y les podria dar igual.

    Yo me fui hace un año de Guate y ahora valoro muhco mas las virtudes de la gente, la calidad humana y lo luchadores que somos pero sobre todo lo alegres, humildes y optimistas, yo veo ahora al pais donde vivo atravesando por un crisis econocmica terrible y la gente no tiene ni una sola de esas virtudes, les aseguro que si tuvieran la mitad de lo que nuestra gente tiene levantarian cualquier pais.

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  19. Si y no... Estoy de acuerdo con algunas cosas que dice este blog, pero con otras no. Estoy de acuerdo en que muchas veces nos dejamos impactar por campañas publicitarias (usualmente realizadas por grandes corporaciones internacionales), en el caso de Pepsi, o McDonald's, como dice un amigo, valdría la pena ver que están haciendo estas corporaciones en relación a su pago de impuestos y si lo están cumpliendo. Por mi parte, he dejado atrás el consumo de hamburguesas y bebidas carbonatadas, ya que creo que lo que realmente ofrecen es grasas saturadas y veneno embotellado y envuelto en mensajes de "sonrisas y alegría", cuando en realidad, al consumir estos productos lo único que logras es intoxicar tu cuerpo. En relación a sus campañas publicitarias o relaciones públicas, he de decir que simplemente apuestan por un tema. Honestamente, prefiero ver una campaña de Guatemorfosis o un día de venta de hamburguesas para niños con cáncer, que ver un montón de anuncios pendejos diciendo que la felicidad esta en consumir esos productos. Finalmente, las personas lo seguirán consumiendo, pero si tu consumo APORTA algo más, creo que es mejor que nada. Si el mensaje APORTA algo a la sociedad, creo que es mejor que el engaño. Eso a pesar de creer también que PEPSI no es la mejor marca para estar haciendo una campaña de Guatemorfosis, me gustaría verlo con un producto nacional, pero igual, quien en este país tiene los recursos para lanzar semejantes campañas (la campaña de la Tortrix finalmente estuvo financiada por una empresa mexicana - Sabritas - así que siempre estaremos en las mismas). Tampoco quiero sonar como aquellas personas que vieron el tema: "Orgulloso de Ser Chapín", lanzado por un colegio privado de Guatemala y dijeron: "pero me hubiera gustado ver niñitos pobres cantando..."... Ahora resulta que la clase trabajadora no somos Guatemala (porque muchos de los niños que salieron en ese video son hijos de padres que trabajan y generan productividad en este país), que Guatemala solo pueden ser los pobres... disculpen, pero no estoy de acuerdo... Guatemala somos todos nosotros, pobres y CLASE TRABAJADORA con ingresos para cubrir más allá de sus necesidades básicas... creo que las personas que piensan así RESTAN, y de aquí me paso al otro tema: Qué tiene de malo organizar una actividad como lo es una subida al volcán de Agua para CREAR CONCIENCIA (no estamos hablando de solucionar los problemas de la noche a la mañana), simplemente busca CREAR CONCIENCIA, PARTICIPACIÓN y UNION en el país, vaya si no nos hace falta en este país crear UNION!!! Por supuesto que subiendo al volcán no solucionas que una mujer adinerada de la capital o una mujer en extrema pobreza del interior muera a golpes por su esposo, pero creas CONCIENCIA de que efectivamente esas cosas están sucediendo, a lo mejor de los miles de participantes que llegaron al volcán, existen uno, dos o tres que se llegan a interesar tanto en el tema, que se meterán tanto en el asunto para poder buscar soluciones viables a estos problemas y darán las propuestas para que otras personas se involucren en el tema y entonces, solo entonces, se creará el movimiento deseado. Con estas actividades se crea CONCIENCIA, lo cual es muy positivo! Así que dejemos de criticar drásticamente enfoncándonos en el extremo negativo, y resaltemos las cosas POSITIVAS que estos mensajes o eventos pueden provocar. Hablando de cosas POSITIVAS, debo admitir que este tipo de blogs nos pone a pensar. Recordemos que no a todos los seres humanos nos gusta pensar, la mayoría se acomoda y consume lo que le den, sin ir más allá. Así que se agradecen sus puntos de vista, pero se les exhorta a ser más POSITIVOS y a SUMAR, no a restar!

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  20. No voy a leer los comentarios anteriores porque para ser sincera ahorita no tengo tiempo, asi que probablemente repita mas de algo que pudieron haber puesto algunos.

    Te doy toda la razon en tu columna. Yo siempre he criticado (y me tachan de insensible) cualquier actividad que implique una accion de una sola vez. Digamos, el McDia feliz. Por ejemplo: cuantas personas donarian el dinero de una comida al mes para apoyar la casa de Ronald?? A lo mejor y si hay alguien que lo haria, pero toda la gente que se une al McDia feliz lo hace, porque a cambio de su dinero salen de ahi felices con su hamburguesa.

    Lamentablemente vivimos en un pais egoista. Necesitamos tener algo a cambio por hacer cualquier cosa por alguien mas. Necesitamos estar en movimientos que sean populares para podernos ver cool a la hora de subir las fotos al Facebook como prueba que ayudamos en algo.

    Hablando de Guatemorfosis. Coca Cola saco una campaña similar (incluso la lanzaron antes que Pepsi), se llama "Se un heroe". Por que esa campaña no es tan popular como la de Pepsi? Coca Cola no contrato a nadie famoso para que la promocionara, y si, en Guatemala la Pepsi tiene mas consumidores que la Coca Cola. Pero "se un heroe" si es una campaña que te invita a hacer algo. Es de accion. Te invita a que cada dia hagas algo bueno por alguien mas, lo que sea. Guatemorfosis solo te pide que "cambies" y que seas mejor. Como? Aqui la gente necesita que los agarren de la mano para llevarlos y decirles: mira nene, esto podes hacer para cambiar. Si no es asi, nadie hace nada. Necesitan estar en un voluntariado para hacer algo bueno por su pais, y eso no es asi.

    Aqui la gente no se apunta a actividades que promuevan la accion, solo quieren verse cool y populares. Ahi tenemos en Navidad a toda la gente subiendo fotos al Facebook con gente de comunidades a las que llevan juguetes y cosas. Fotos con gente a la que el resto del año les gritarian "indios" en la calle, y que soy testigo de algunos, les daria "cosita" que esten cerca de ellos.

    No somos un pais congruente, no pedimos congruencia de nadie y por eso escogemos mal a nuestros lideres. Por el afan de decir: no hay que ser negativos. Ayudamos a compañias a publicitarse de gratis en lugar de en realidad promover un cambio y promover actividades concretas que empiecen ese cambio.

    Felicidades Pensamiento, es bueno hacer reflexionar a la gente. Muchos solo se te tiran encima porque son fans de Arjona. Necesitamos menos "fanboys" y mas analistas.

    Saludos.

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  21. Honestamente sos muy bien critico, y como todo critico no pasas de eso, entretienen tus columnas pero satisfacen solamente a tu realidad, tanto drama para decir que te gusta mas la Coca Cola.

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  22. Decis mucho y no decis nada mano, usas un monton de palabras rebuscadas y saltas de un tema a otro como prosista, ¿cual es tu tema central? la campaña de publicidad que es simplemente una campaña de publicidad, ¿los pseudo movimientos humanitarios?, o ¿el resentimiento hacia Arjona?, defini bien lo que queres decir compadre porque parece que te robaste un monton de trozos de comentarios de un monton de gente para armar una columna sin sentido. Cada quien le reza al santo de su devocion y respetarlo es tolerancia, criticar sin proponer es ignorancia. Me da lo mismo si estas criticando o demostrando tu punto de vista pero se claro en lo que tratas de decir porque no se te entiende nada manin.

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  23. Siempre habra alguien como vos, si, un anti todo, de esos que les gusta criticar lo que hace la mayoria, solo por llevartelas de "hipster" es decir un anti moda y resultas siendo parte de un grupo que hace paradojicamente lo que odias.

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    1. Exacto, se la quiere llevar de culto y escribe como habla. Pretende saber de moda y se viste imitando a capulina.

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  24. A mi si me gusta Arjona, su música, no por eso quiere decir que estoy en desacuerdo con tus comentarios. Incluso hace unos días estaba diciendo justo lo mismo que tu, la cosa es que yo no voy a ir a su concierto porque sea chapín o no, simplemente me gusta su música, me parece totalmente IRÓNICO el anuncio de pepsi y el vídeo de "Fuiste tu" esta claro que no necesitamos que Arjona nos venga a decir que cambiemos y que amemos a nuestro país cuando sinceramente no creo que le interese en lo mas mínimo Guatemala, y también creo que no es la primer persona en hacerlo, pasa que el se "esfuerza" en querernos hacer pensar lo contrario, hay gente que se la cree, hay gente que no, y hay gente que hasta se molesta de sus intenciones vanas. No hay que pedirle que ame a Guatemala, si no lo hace muy su problema, no creo que sienta remordimiento alguno. Les comparto un estado de Dreego Martínez acerca del anuncio, que me pareció muy acertado:
    "Todo el mensaje estaba muy bonito e inspirador, hasta que vi el posicionamiento del producto y me desanimó. ¿Por qué para ser chapines y animar al cambio necesitamos que una "Pepsi" o un "Tortrix" nos identifique primero para luego "hacer el cambio"? ¿Será que Ricardo Arjona, de no ser porque Pepsi se inventa la Guatemorfosis, hubiera hecho un mensaje de la misma forma que lo hizo en esa publicidad reciente? No lo hago para desanimar ni pensar negativamente, porque yo AMO a mi Guatemala y quiero tener un país ejemplar ante el mundo, pero honestamente NO necesito a una marca comercial para "inspirarme" a salir adelante. EL CAMBIO LO HACEMOS NOSOTROS, NO UNA MARCA."

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  25. Independientemente de todas las opiniones expresadas en los comentarios (sí, leí todos y creo que la gran mayoría tiene puntos de vista válidos tanto para quienes están a favor como para quienes están en contra)creo que el valor de que alguien como Juan Pensamiento publique sus opiniones es que nos hace discutir y hacerlo de una forma civilizada (que díganme si no cuesta en Guate, al rato están todos insultándose y con cada falta de ortografía que quema la retina). Coincido con que el primer paso es crear conciencia en Guate, pero me parece demasiado hipócrita que para hacerlo tengan que hacer el tan mentado "product placement" y que intenten crear ese falso sentimiento de pertenencia con imágenes trilladas. Entiendo que hacer todo esto cuesta dinero (y no Q100) y que es una inversión, pero puede hacerse de formas más sutiles (la idea de la pelota de tripa de coche me encantó, el olor me recuerda a mi infancia).

    Que sea una bebida carbonatada o un restaurante de comida rápida... ¡háganme el favor! Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que son dañinos para la salud, pero también lo son el cigarro, el alcohol y eso no frena el consumo. Cada quien es capaz de tomar sus propias decisiones y, por ende, tener sus propias opiniones. Lo que molesta es la hipocresía al respecto, eso de sentirse "buenito" porque fui a ayudar comiéndome mi hamburguesa y luego discriminan, perpetuando así una conducta reprochable, como decía otra persona aquí en los comentarios. Ni les cuento cómo me fue cuando hice estos comentarios en una cena... estoy segura que a la fecha el más ofendido aún ha de pensar que soy toda una hereje.

    No soy fan de Arjona, coincido con la opinión de Juan respecto a su música, pero por medio de estos comentarios a raíz de la columna me enteré de otras cosas que él ha hecho (las fundaciones, etc.) que no sé si sea cierto o no, pero de ser así pues qué maravilla. Necesitamos gente que nos ayude y nos empuje a salir del hoyito en el que seguimos dando vueltas y vueltas. Y le respeto más aún porque no ha hecho alharaca de la buena obra que, según dice quien opina, está haciendo.

    Yo soy más chapina que la tortilla con chojín, me encanta mi país, me encanta su cultura y por ello la promuevo tanto a nivel personal como profesional. Me siento orgullosa de los tesoros que tenemos y que nos falta aprender a explotar, a enseñarle al mundo lo espectacular de Guate. Y me encanta la gente como Juan, que con sus propias opiniones promueve la discusión sana y pensante. Me parece genial que cuestionés y no solo te tragués lo que te ponen enfrente.

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  26. Entiendo Juan Pensamiento que no te gusta la música ni las letras de Arjona. Y me parece interesante tu punto de vista y que te cuestiones ¿qué te están vendiendo,una Pepsi o un mensaje? ... o... ¿ambos?. Yo opino que ser artísta es una serie de negocios que hay que realizar y el artísta es el que decide cómo hacerlo, qué mejor si es dándo un mensaje al mismo tiempo a todos los guatemaltecos. Si, si , yo sé que sería mejor que sólo nos dieran el mensaje sin vendernos el agua carbonatada, pero, seamos realistas en el mundo no hay nada como un almuerzo gratis, me refiero al dinero, siendo un país tan pobre bien sabemos que no lo encontramos tirado en las calles, todo se mueve por medio de dinero, o acaso no hay un centavo involucrado en la publicación de tu columna publicada en los diarios. Mi punto es que si bien es cierto tu punto de vista de no dejarte vender la idea de la manera que lo miras, qué te parece que la mires desde un nuevo punto de vista, del punto de vista de un guatemalteco que triunfó en el mundo de la música y que ama a su país, este artísta tiene un contrato con la pespi y decide hacerlo de forma chapinizada. Cuantos negocios en Guatemala que no hacen lo mismo, o no?. Y hablemos del otro punto, ¿por qué Arjona?, yo te respondo... ¿por qué no? Que no haga pública su vida, sus visitas a Guatemala y sus actos de altruismo, no significa que no quiera a Guatemala como cualquiera de nosotros. Muchas personas se han ido de este país en busca de mejores oportunidades, apuesto que todos los que escribieron en este post tienen más de algún familiar o amigo que vive fuera de Guate (ya sea buscando el sueño Américano o en cualquier otro lugar), y eso los condena a que no puedan hablar acerca de su país, a que no puedan dar a conocer las riquezas del mismo? que no puedan dar un consejo sano? o inclusive criticar el mismo?. Te entendería más si Arjona no hubiese vivido 25 años en Guatemala, que no viniera a visitar a sus papás constentemente, que le importara un comino este país, pero no es así. Solo les pido que no seamos como la cubeta de cangrejos del chiste, que dice que la única cubeta que no tapan es la de los cangrejos guatemaltecos, y preguntan pero ¿por qué? y responden, porque cuando uno se quiere salir, los demás lo jalán para abajo!. je je. Les recomiendo el video de Fuiste Tú, visto en muchos países, podría ayudar a incrementar el turísmo y tener más ingresos en el país, a caso alguno de nosotros tendríamos el poder de hacer eso? , Miremos todo el cuadro, y aunque entiendo tu opinión y me parece interesante que lo cuestiones, también te expongo la mía. A propósito me encantan tus columnas.!

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  27. Yo tengo la sencilla opinión de no porque sea Guatemalteco tengo que apoyar el intento mediocre de otro Guatemalteco. Buen blog felicidades.

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  28. Me parece y creo que hablo por mucha gente acá, que lo que tenes que hacer es meterte tu opinión entre el culo e irte dando saltitos a la puta que te repario. No porque la campaña nos paresca efectiva, si no porque ya estamos hartos de los "intelectualoides" que creen saberlo todo.

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  29. JUan Pensamiento debería pensar más y escribir menos.

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  30. ¿De qué puede opinar alguien que no vive lo que uno vive? Ni todo el dinero del mundo, ni todas las palabras del mundo van a hacer cambiar la forma en que piensan los espectadores de la campaña, seguro, en este momento podrán estar encantados (como borregos). A la gente todo se le olvida, el problema del pobre país y sus pobres habitantes, pobres en mente, porque ni siquiera pueden aguantar una simple crítica, así como se les va a olvidar su "guatemorfosis", se les va a olvidar la crítica, se les va a olvidar su cambio y su buen humor, al final de cuentas, ¿cual cambio? Si desde ya por una simple crítica están lanzado insultos por doquier. La pobreza de este país no reside en su moneda, sino en la pobre mentalidad de sus pobres ciudadanos.

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  31. Todos ustedes son como los cangrejos, no más sale un buen crítico empiezan a ver como lo bajan a la cubeta. Si no les gustan sus críticas no las lean y ya, creo que sus comentarios mas que demostrar objetividad respecto al tema develan su iracunda voz inflamada por haber sido ofendidos indirectamente. No olviden que la crítica es buena, no hay crítica constructiva y destructiva, simplemente crítica.

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    1. Prefiero ser cangrejo, que baja de la nube a los demás a tenazazos, que oveja que sigue dictados de alguien más.

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  32. Que Arjona no se haya involucrado en la campaña política es un plus. Suficientes celebridades cabeza hueca hay en el mundo pontificando sobre asuntos que no comprenden, como para que Guatemala también contribuya con uno. Si Arjona se hubiera afiliado a algún candidato sólo habría logrado insultar y alienar a la mitad de su audiencia. Si lo que quiere es predicar un mensaje de unidad, sería lo más estúpido que podría hacer.

    Según este blogger, un corrupto como Manuel Baldizón es mejor para el país porque vive aquí y se involucra de lleno en la política. Por favor. Arjona le ha dedicado mucho dinero y tiempo a la filantropía, pero aún si no fuera ese el caso, con solo poner el nombre de Guatemala en boca de extranjeros fuera del contexto de la miseria, la violencia y la corrupción, ya logró hacer lo que cientos de políticos no han logrado. Este artista se sale de su camino por promover la imagen de su país, sin tener la necesidad ni la obligación de hacerlo, y ¿así le pagamos?

    En cuanto al "product placement", pasa todo el tiempo en las películas de Hollywood y en todas partes. Así es como se financia el mundo del entretenimiento. Que bueno que Pepsi está poniendo la plata y no el gobierno, como pasa en otros países con sus "fondos para las artes" y demás proyectos progre con los que hacen chinche el dinero del pueblo. A los que no les gusta la música de Arjona, agradezcan que Pepsi lo está pagando y no ustedes.

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  33. Todas las opiniones son respetables.. sin embargo creo que Arjona a sido una lección de vida.. ya que a trascendido a nivel internacional... no se trata si las letras son buenas o son malas, se trata de que es un guatemalteco de éxito y que puede hacer salir a los chapines de esa cultura de mediocridad que se maneja.

    Para críticar todos nos pintamos, pero realmente quién ha hecho algo significativo por Guate? el movimiento que Arjona representa con Pepsi es una forma de decirle al chapin... CAMBIA!!! VOS PODES HACER LA DIFERENCIA! ... no dice.. "compren Pepsi para cambiar.. o escuchen a Arjona para cambiar"... simplemente da un mensaje positivo.. y creo que habría que agradecerle a Pepsi porque siendo una marca con tanto peso, decidió regalarle una campaña para hacer conciencia a Guatemala.

    Si no pueden pagar todos el concierto.. no importa!.. al final.. si pagamos a veces miles de quetzales por ver a un mexicano.. porque no podemos pagar bien por ver a un guatemalteco.. q les guste o no... es uno de los que más discos vende a nivel latinoamericano. No se trata de lo que Arjona gana o Pepsi gana!... se trata de lo que Guate gana con este movimiento...

    y como dice el Señor en su columna.. Arjona será el más indicado para hablar sobre tortillas recién salidas del comal?.. eso es bastante subjetivo... porque nadie sabe el valor de ese pequeño detalle gastronómico en Guatemala.. hasta que se va fuera del país y tienen nostalgia hasta por la comida... y lo digo por experiencia propia.

    Que lastima que sea mucho más fácil críticar a realmente ver lo positivo que se le puede sacar a esto y usarlo en pro de Guate.

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  34. Muy interesante, comparto tu opinión, te dejo un poco de mi opinión por si te interesa, saludos.

    http://pueblo502.blogspot.com/2012/03/ricardo-arjona-el-mexicano.html

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