lunes, 6 de febrero de 2012

41 CIRCUITO MODA GUATEMALA

Porque el lado creativo tiene muchas formas de expresarse y la moda puede ser una más de sus expresiones, en mi búsqueda personal de gente creativa he conocido, en los últimos años, a bastantes personas interesadas en desarrollar un mercado real de moda en Guatemala. Conozco a diseñadores, estilistas (¿o cómo se traduciría “stylist”?) y costureros, algunos más talentosos que otros, algunos más preparados que otros, algunos con más suerte que otros. Todos, eso sí, al igual que el sector de artistas visuales “emergentes”, se han dado cuenta de que trabajar juntos (al menos por el lado de la promoción) es más fácil que abrirse camino en soledad y, dado eso, se formó el “Circuito Moda Guatemala” que a finales de dos mil once realizó una semana de desfiles de moda, algunos retrospectivos, algunos otros promocionando nuevas colecciones. Aplaudo eso y aplaudo a mis amigos que participaron. De momento, algo que considero negativo llamó mi atención y creo importante expresarlo: El Circuito Moda Guatemala está por llevar a cabo una selección de modelos para participar en la próxima ronda de desfiles en la que, según entiendo, se presentarán colecciones de ropa para la temporada fría de fin de año. ¿Los requisitos para las modelos mujeres? Medir más de 1.65 metros sin tacones y usar tallas de cero a dos. En lo personal, aunque habrá más de alguna, no me siento rodeado de mujeres con estas características y, definitivamente, no es aventurado asegurar que la mujer promedio guatemalteca no se ve precisamente así. Como he comentado en varias otras columnas, el mundillo internacional de la moda, por algún motivo que sigo sin entender, se ha encargado de promover estereotipos de belleza irreales, incluso para mujeres de países del primer mundo. Ropa que casi sólo pueden costearse mujeres en sus treintas es promocionada, inexplicablemente, por niñas de menos de diecisiete, por lo general más escuálidas que las chicas normales de su edad. Aquí en Guatemala apenas estamos comenzando en esto y se tiene la oportunidad de no caer en errores como ese. ¿Vale la pena imitarlos? ¿Quiénes van a ser sus clientas, en realidad? ¿Sólo amazonas tipo la Bundchen? ¿O es que sólo las mujeres altas y flacas son hermosas? ¿Y si mejor empezamos a fomentar el autoestima de las mujeres guatemaltecas tal como son? Ojo, que no estoy planteando soluciones o respuestas. Quizá yo no las tenga. Lo que sí tengo, son preguntas; y creo que todos debemos tenerlas y, más importante que eso, hacerlas. Pero “porque así lo hacen los demás” no es respuesta. Yo así, no apoyo.


Esta fue mi columna semanal No. 41 para Siglo21, publicada el martes 31 de enero de 2012. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es http://www.s21.com.gt/vida/2012/01/31/circuito-moda-guatemala

No hay comentarios:

Publicar un comentario