martes, 17 de mayo de 2011

LO DE HOY

Está de moda usar jeans estrechos y camisas de cuadros, todo de colores vivos. Están de moda los tacones con plataforma, sobre todo en color beige que, para sofisticarlo, ahora se llama color “nude”. Están de moda las corbatas delgadas y las camisas estrechas. Está de moda la silueta delgada, aunque sea a pura faja o spanx. Están de moda los zapatos calados tipo Oxford, incluso para mujeres. Están de moda los suéteres estilo cardigan, como de abuelito, con botones al frente, pero como las arrugas de abuelito no están de moda, está de moda el Botox. Está de moda usar anteojos sin graduación, porque aparentemente está de moda aparentar ser miope, creo yo. Está de moda usar el pelo como Justin Bieber, que es mala idea si se tiene más de veinticinco, me temo. Está de modo demostrar que uno es generoso, aunque la caridad sea eventual o se limite a tragarse una hamburguesa en un día supuestamente más feliz que todos los demás días en que se comen hamburguesas. Están de moda las botas altas. Están de moda los cinchos estrechos. Están de moda las gorras, los sombreros y los adornos en la cabeza. Está de moda amar a Guate, aunque ese supuesto amor se limite a obligarse a elegir al candidato menos-peor en las próximas elecciones o a indignarse cinco minutos en facebook porque liberaron a Portillo. Está de moda ir a la sexta, aunque no se tenga la menor idea de la oferta cultural que ofrece el Centro, mucho más amplia que tomarse una cerveza. Están de moda los tirantes (y por favor, con tirantes no se usa cincho). Está de moda mezclar estampados (tengan cuidado). Está de moda tener muchos seguidores en twitter, aunque uno no tenga en realidad nada interesante qué decir. Está de moda tener un amigo gay, aunque para cualquiera “hueco” siga siendo un insulto diario. Está de moda el encaje. Está de moda alisarle el pelo. Está de moda detestar al gobierno de turno por lo que dicen las portadas de los diarios. Está de moda Lady Gaga, lo que demuestra que las chicas feas pueden volverse estrellas del pop siempre y cuando tengan la decencia y el buen tino de maquillar su fealdad con disfraces ridículos. Está de moda Britney Spears, lo que demuestra que las canchitas lindas pueden ser estrellas de pop a pesar de engordarse, no saber cantar, no saber tocar instrumentos, no componer ni elegir sus canciones ni poder ya bailar. Al menos Paris Hilton ya no está de moda y quiero pensar que eso significa que, de algún modo, la cordura está poniéndose de moda.

Nota: Esta fue mi octava columna semanal para Siglo21, publicada el martes 17 de mayo de 2011. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es http://www.s21.com.gt/vida/2011/05/17/hoy




2 comentarios:

  1. amarillandre dijo...
    Está de moda ser artista, aunque esto se refiera únicamente a comprarte la última cámara de Canon para tomarte fotos a contraluz en el atardecer (y para ponerla en tu facebook)

    17 DE MAYO DE 2011 07:51
    Fernando Sánchez dijo...
    Para muchos homosexuales está de moda ir al gym para mostrar sus musculosos cuerpos a base de proteína sintética y esteroides, y claro está, para ver el cuerpo de los demás (o para conectar)

    17 DE MAYO DE 2011 09:36
    marré dijo...
    Tus columnas se están poniendo de moda también, esta me gustó bastante.

    17 DE MAYO DE 2011 10:41
    Leslye Tánchez dijo...
    Saludos! Un breve pero consistente análisis de la sociedad guatemalteca, un país chiquito con dolores grandes.
    Como que cumplir con varios de los ya descritos alaridos de la moda hacen a la persona parte de la "farándula" destos lares.
    Alguien me dijo que me estaba convirtiéndo en ermitaña porque ni siquiera tengo blackberry. ¡!
    Imagino que entonces también está de moda que un blackberry te haga invisible!

    17 DE MAYO DE 2011 10:46
    bocaderana dijo...
    excelente crítica postmodernista :)

    17 DE MAYO DE 2011 12:02
    Olga dijo...
    Está de moda tener guaruras: bastantes, bien armados, uniformados y que la hagan de niñeros, consejeros, mandaderos y secretarios.

    17 DE MAYO DE 2011 13:19
    adrinoname dijo...
    Q buena columna, refleja mucho lo seguidores de olas y la falta identidad q hay en GT... Seré feliz cuando digamos esta de moda tener opinión y personalidad propia ;)

    PD.: t robaré algunos extractos :)

    17 DE MAYO DE 2011 13:48

    ResponderEliminar
  2. Está de moda el photoshop en la propaganda electorera.
    Está de moda trabajar arduamente para tener un celular del que no se usará más del 10% de sus capacidades.
    Está de moda la histeria colectiva.
    Está de moda la moda. Todo las modas duran menos tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar