domingo, 27 de noviembre de 2011

BESOS DE CENIZA: ALMA QUEBRADIZA




Aunque innegable que Benetton es una marca ubicua, debo admitir que no es ropa que me interese. Un par de suéteres habrán en mi clóset (seguramente viejos) pero me parece ropa demasiado básica y sobrepreciada, además de diseñada para anoréxicos. Lo que desde hace años disfruto son sus campañas publicitarias. Pese a que su objetivo natural es convencerme de comprar, sé que eso no me interesa, así que simplemente disfruto sus imágenes curiosas, hermosas, casi siempre transgresoras. Recuerdo varias, como aquella de una chica albina rodeada de su tribu africana o la del bebé blanco lactando de una mujer negra y, mi favorita, un collage multiétnico de genitales. Me gusta también la campaña nueva, “Unhate”, que para hoy más de medio mundo seguro ya conoce, como también sabrán ya del Vatiberrinche que armó el Vaticano, quien no tarda en interponer una demanda por faltar el respeto al papa y a sus “fieles” (cuando les conviene) seguidores. Me parece esto una payasada tan monumental como cuando Quezada Toruño armó relajo porque el vocero presidencial osó decirle “señor” y no “monseñor”. La campaña esta de Benetton, ideada, como las otras, por Oliviero Toscani, muestra a parejas de líderes políticos, usualmente antagónicos, besándose entre sí: el presidente de EUA con el de Venezuela (en otra, con el de China), la canciller de Alemania con el presidente de Francia, el principal líder palestino con el primer ministro de Israel, el líder de Corea del Norte con el de Corea del Sur y el papa con el imam egipcio que lidera el centro de adoctrinamiento más importante del islamismo suní. Aunque para muchos sea complicado separar al papa en sus funciones de líder espiritual y político, creo acertado verlo de esa forma. Después de todo, es el Vaticano un estado con territorio, población y soberanía propias. La ira demostrada por los católicos me huele a mero fundamentalismo. ¿Acaso lo peor en la historia de la iglesia católica son besos? ¿Acaso de verdad alguien en el mundo pensaría que la foto es real? La imagen es, básicamente, equiparable a una caricatura política. ¿Se imaginan si los políticos del mundo se dieran a la tarea de plantear demandas contra las caricaturas que los ridiculizan? ¿Y, en todo caso, no se supone que el papa debería, siguiendo las enseñanzas de Cristo, dar el ejemplo de ser humilde y poner la otra mejilla? En fin, me quedo con una muestra más de que el ego vaticano, cuando sale del clóset, es casi tan majestuoso como la banca vaticana.



Esta fue mi columna semanal No. 34 para Siglo21, publicada el martes 29 de noviembre de 2011. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es www.s21.com.gt/vida/2011/11/29/besos-ceniza-alma-quebradiza
















4 comentarios:

  1. Como mercadólogo te diré que la campaña unhate es hermosa sobre todo porque ha alcanzado la condición viral que todas las marcas buscan. En vez de gastar dinero invirtiendo en pauta de medios ha logrado publicity mundial y engancha a los usuarios actuales y potenciales. Quizás no logre ventas pero seguirá con recordación de marca y refuerza el posicionamiento. Además tiene detrás a la fundación Unhate (de Benetton) que seguramente y además logra quitarse una buena carga de impuestos. No estoy diciendo que no tiene una buena intención ni que que no es buena, sino sólo doy el punto de vista mercadológico. http://unhate.benetton.com/foundation/

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  2. https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/377829_325647324115581_100000109496837_1501262_565621688_n.jpg

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  3. Como publicidad es excelente, logra posicionamiento de la marca en la mente, que es lo importante, ahora será labor del merchandising halar a los consumidores a entrar a sus tiendas y entregar su tarjeta de crédito aparte que seguro que es una publicidad que, como éste, habrá creado millones de post alrededor del mundo y que pone de nuevo la pregunta en el aire ¿cuáles son los límites para la publicidad? ¿ahora entre más irresponsables sean las imagenes que se coloquen, mejor publicidad será?

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  4. Ciertamente tenés ATASCADA la mente de razón. Como siempre, la doble moral de la gente: no van a misa, no rezan el rosario, no ofrendan, oyen la misa pero no la escuchan y, a la hora de criticar, son los primeros en saltar y "defender su fe".

    Acertadamente, Benetton mercadea su producto y nosotros, aunque no la compremos, bien que le ponemos coco a lo que tienen que decir con sus imágenes.

    Sería bueno ver una campaña de la megapaca o de Bullock's en la que aparezcan trucajes de Sandra Torres besando a Otto Pérez, Baldizón a la Baldetti, Ricardo García Santander a Luis Pellecer y a la Miss Guatemala descoronada Jennifer Chiong con Mike Dominguez (quien en ese entonces tenía la franquicia de "Miss Guatemala Universo"). Eso sí mostraría una versión chapina de "no odio".

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