lunes, 4 de julio de 2011

MARA CON ESTILO 03 - PAULA MORALES

¿Quién sos? Paula Rebeca Morales Vargas de cariño Paulita. ¿Qué hacés? Sueño, vuelo y tomo fotos. ¿Qué edad tenés? 27 primaveras. ¿De dónde sos? Del mundo. Tenés un estilo de vestir notoriamente distintivo…¿Por qué para vos es mejor eso que la simpleza de, digamos, jeans, playera y tennis? Cuando me despierto casi siempre tengo una canción en la cabeza; es como el “soundtrack” para empezar el día y la ropa acentúa lo que siento. Cómo me siento, se exterioriza: me gusta ser creativa por ahí también. Además, siempre pienso en la comodidad. ¿Por qué la ropa no es necesariamente un gusto sólo superficial? Por lo que representa, es algo que forzosamente se nos impuso como especie y lo adoptamos, algun@s, claro, como forma creativa de expresión. ¿Qué tan importante es la ropa en cuanto a tu percepción de los demás? Dice mucho de quiénes son, su creatividad, sus gustos, su manera de visualizar el mundo a través de lo que escogen ponerse. No es que lo digan todo, pero sí habla un poco sobre creatividad, personalidad, la manera de ver su mundo. Es parte de la individualidad; claro, la comodidad también habla de la creatividad a través de la vestimenta, la cultura etc. ¿Tenés alguna inspiración para vestirte? Cómo me siento, la música que escucho. Es raro: si me siento triste, uso ropa que se identifique con ese sentimiento, colores opacos, quizá; y viceversa. Ciertamente no parecieras estar copiando alguna época, pero se nota que sí conocés las tendencias actuales…¿En dónde te enterás? Realmente las "tendencias" no me importan. Me gustan ciertos estilos de épocas distintas; me gusta mezclar telas y patrones. Acudo mucho a mercados de pulgas y a pacas, donde suelo comprar ropa que modifico y vuelvo mía. Un pantalón "punk" con un güipil, aunque esto vaya en contra de muchas líneas ideológicas. Y no es que mi pensamiento se adhiera cien por ciento a un cliché ideológico; simplemente es una manera de boicotear al “mainstream” social que a diario vemos a través del “mass media”. ¿Dónde comprás tu ropa? ¿Te gusta salir a comprar ropa? En la Megapaca, en cualquier paca, en los mercados de pulgas. Mucha ropa la uso tal como la encuentro y otra la modifico… y, claro, las ofertas en cualquier sitio son de mi preferencia también. ¿Qué pensás de la ropa de marca? Es una manera de resaltar y realzar lo que el mercado te quiere hacer ver, maniquíes en serie con ropa igual para vender y ahorrarse su publicidad, volverte un soldado de la mercadotecnia moderna. ¿Te importan los accesorios? ¿Cuáles preferís? No es que esté adherida a los accesorios, pero sí me parecen una manera genial de mezclar y renovar. Soy una persona sumamente visual; por ende, cargo conmigo enfoques visuales. Hago mis propios prendedores con botones de vestir, o diademas con listones o metros de sastre. Una peineta con remaches puede servir para quitarte el pelo de la cara, usando lo que tenés a la mano.¿Tenés alguna prenda favorita? ¿Cuál es? Un sudadero cómodo café. Realmente no es "una" pieza mi favorita, sino algo que me haga sentir cómoda y que me guste cómo se mira.¿Algún ícono de estilo que te parezca digno de ser mencionado? Me inspiran más géneros musicales: el punk, rockabilly, phsychobilly, por ahí… ¿Comida favorita? Tortillas con queso. ¿Qué pensás de la imagen física y los tipos de cuerpo que de algún modo la mayoría quiere tener? Es un espejo de lo que las industrias quieren que vistan, quieren que se vean así…también es un reflejo sociopolítico, se esta buscando que la sociedad sea un reflejo de lo que se quiere alcanzar o disfrazar lo que realmente sucede, como distractor.¿Hay algo que odiés del mundo tradicional de la moda, ese que vemos en las revistas? Su esencia, su significado. ¿Tu estilo individual también se refleja en la decoración de tu casa? Claro, reciclo muebles, uso colores, y uso mi fotografía como parte de la "decoración". ¿Cuál es tu lugar favorito en Guate? ¡Hay tantos! El quiosco de Xela; el árbol quemado, en Xela, también; la iglesia de Chichi; el plano despejado en Pana; la Simeón Cañas, Tecpán… ¿Qué le dirías a la mara para que se anime a ponerse lo que le gusta y el “qué dirán” deje de ser un elemento a considerar?Que sean auténticos, que no tengan miedo a ser ellos mismos. ¿Alguna idea de estilo para los que lean esta columna? No: cada quien y sus ideas, sean creativ@s.

Pueden acceder al trabajo de Paula Morales a través de www.moralespaula.com.

Esta fue mi decimoquinta columna semanal para Siglo21, publicada el martes 5 de julio de 2011. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es http://www.s21.com.gt/vida/2011/07/05/mara-estilo-03-paula-morales










1 comentario:

  1. Me gusta mucho la variedad que estás mostrando en tus columnas y entrevistas. Me gusta que mostrás personas auténticas y abordás 'la moda' como parte de la autenticidad personal y guatemalteca. Me invitás de hecho a hacer ciertos cambios... ¡Felicitaciones Juan! y Paula a vos también mis sinceras felicitaciones ;)

    ResponderEliminar