lunes, 27 de junio de 2011

ANDROGINIA

Hace unas pocas semanas, el mundillo de la moda internacional fue epicentro de un escandalito que, aunque no duró mucho, sí generó cierto debate, legítimo a mi parecer y que, por tanto, vale la pena mencionar. Aclaro que lo que me pareció legítimo fue que se discutiera sobre el tema y no precisamente la sarta de estupideces que se escucharon a propósito del mismo...pero por algo se comienza. ¿El asunto? A Andrej Pejic, modelo, se le incluyó dentro del listado de las 100 mujeres más sensuales del mundo de la revista FHM. ¿El “problema”? Que Andrej Pejic no es mujer, sino un modelo masculino de diecinueve años que, dada su imagen absolutamente andrógina, modela no sólo ropa para hombre sino también ropa para mujer. Ya de por sí los moralinos –sobre todo los gringos, gozosos de contar con una gloria como la Westboro Baptist Church, dios los bendiga– están escandalizados con la idea de hombres caminando con ropa de mujer en las pasarelas (y en el mundo, supongo), pero su inclusión en ese listado alteró no sólo a los de siempre, sino a otros varios más, dado que FHM mencionó (seguro para provocar la risa de sus machines lectores) que ver a Prejic modelando algún día para Victoria’s Secret ameritaría “vomitar en una cubeta”. De nuevo, entonces, vamos al tema de la individualidad y la libertad de ser quien uno quiere ser, tanto en la imagen que uno quiera dar al mundo como en lo que a uno se le ronque la gana hacer en privado. Ignoro la orientación sexual de este modelo, pero ¿será de mi incumbencia? En todo esto, para mí, de momento, importan muchísimo más las preguntas que nos hagamos, el cuestionamiento al status quo, que las respuestas que podamos ir obteniendo. Después de todo ¿Quién o desde cuándo se impuso un comportamiento y una imagen específicos para hombres y otro para mujeres? ¿Por qué siguen siendo inamovibles esas construcciones cuando otras ya han, justamente, variado? ¿No tocará ya revisar nuestros conceptos superficiales sobre qué es ser hombre y qué es ser mujer? ¿No nos ha demostrado la historia que como humanidad hemos estado dolorosamente equivocados en casi todo lo relativo a represiones? ¿Quién dice que si Andrej Pejic o Fulano o Mengana quieren andar por el mundo vestidos y maquillados como se les dé la gana, deberían aguantarse y mejor ponerse tacuche y corbata o falda y tacones, con tal de complacer a un mundo que, de todas formas, es casi imposible que respete su individualidad? ¿Por qué nos dejamos imponer esos límites? ¿Quién dice qué está bien y qué está mal?

NOTA: Independientemente del asunto de los roles sexuales y sociales, tan inexplicable me parece que un diseñador ponga a un hombre (con cuerpo de hombre) a modelar ropa que será mercadeada para mujer, como que use niñas de catorce años para mostrar ropa que sólo se podrán pagar mujeres de treinta y pico para arriba, aunque eso del mercadeo y el consumismo son otros cinco len.

Esta fue mi decimocuarta columna semanal para Siglo21, publicada el martes 28 de junio de 2011. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es http://www.s21.com.gt/vida/2011/06/28/androginia


















8 comentarios:

  1. Pues a mí el chico me sigue pareciendo hombre en casi todas las fotos. Me parece una gran acción de parte del diseñador, no sólo por el trasfondo cultural-social que no explicás, Juan, sino porque el escándalo siempre vende. Publican tu historia hasta en Guatemala, para que veás.

    ResponderEliminar
  2. exacto lo que queria lograr lo logro no importa que hablen bien o mal lo importante es que esten hablando querido!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que cada ser humano tiene el derecho de ser lo que le de la gana ser, siempre que no le haga daño a otros. Lo que veo aquí son fotos geniales, expresivas, interesantes. También veo a una persona físicamente hermosa (realmente me importa un bledo si es hombre o es mujer). Si se pone vestido o pantalones, si se pone maquillaje o no, si es gay o hetero, eso no es problema mío ni de nadie. Me encanta que el diseñador se haya aventado a usarlo para modelar ropa de mujeres --no sólo porque genera controversia y abre el espacio para una discusión que creo es sana, sino también porque es su jodida colección y él tiene derecho de elegir a quien se le de la gana para modelarla.

    ResponderEliminar
  4. Me parecen válidas y necesarias esas preguntas. Probablemente bastante filosóficas porque el tema traspasa el lado puramente superficial y físico. Si lo que vemos (apariencia física) no está definido por lo que somos...¿qué somos en realidad?. Incluso, ¿existe un "hombre y mujer"?.
    Claramente para la moda si lo existe y para el marketing de la moda así debe ser; me parecería, en el sentido de marketin, una idea genial crear una tercer variante (hombre, mujer y ¿"homjer"?) y desarrollar todo un nuevo catálogo de ropa para esta tercer variante...millone$$...
    Hay genios titiriteros en todo. Creo que hay muchísimas modelos más aptas que el para ese trabajo, ¿por qué ponerlo?, claramente genera polémica, una polémica que no tiene puntos débiles (para ellos): los que están en contra hablaran mucho y, como dice Anton, lo importante es que hablen; y los que están a favor generarán ventas y también comentarios...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Adoré su columna, vaya que si tiene toda la razón todos podemos ser lo que querramos, el mundo ya está tan lleno de guerras e injusticias más terribles que fijarnos en que un chavo modele ropa de mujer, que más da?? hasta se le ve mejor que a una femina, (sin ofender a las de mi genero) pero no veo por qué el escandalo que se armó....

    ResponderEliminar
  6. Juan, bienvenido a mi mundo del análisis de género. y conste que vos no sos feminista pero igual, te cuestionas lo roles sexuales y los mandatos impuestos que generan esas imágenes estereotipadas en donde muchas y muchos no encajamos y por lo mismo, somos sacados de la foto oficial. y bueno, diseñar para andróginos (hay de ambos lados, mujeres a las que nunca se les desarrollaron los senos y hombres con rasgos finos) podría ser el mercado futuro, y claro que en eso no entramos mujeres carnuditas como yo, pero el rollo es no dejarnos encasillar en estereotipos y el género, como construcción social debe cambiar y ha cambiado mucho en los últimos 100 años.

    ResponderEliminar
  7. Hay fotos que si parece hombre. Como siempre la doble moral gringa, que realmente cansa. Ademas en tiempos de los romanos, vestían túnicas y en Egipto los hombres se maquillaban... y en época de Luis XVI los hombres llevaban tacón. En algún momento alguien decidió que las faldas y los tacones eran solamente para mujeres y ya desde entonces, es un canon social. Este tipo de gente es la que será recordada, porque los que rompen las reglas establecidas, para bien o para mal son de las que se habla en el futuro, del resto solamente la familia los mencionará. En fin FHM consiguió su propósito al utilizar a este modelo, el estar en boca de todos, un gran mérito para los encargados de marketing de la revista! .

    ResponderEliminar
  8. a mi me da risa cuando pasan estas cosas en el mundo de la moda, porque las iglesias y demas no se enteran de nada de lo que sucede en ella, solo cuando pasan "escandalos" como este (que en el mundo de la moda quedan como uno de tantos que pasa en cada fashion week) hace un par de temporadas tambien la gente se escandalizo con Lea T,(q nacio como hombre, pero vive como mujer) se convirtio en la musa e imagen de ricardo Tisci para givenchy. A mi parecer este tipo de asuntos son como la sal y la pimienta de la moda, talvez no tienen absolutamente nada que ver con la confeccion y la ejecución de las prendas, pero agregan un "algo mas" a los diseñadores que deciden. Tambien hace unos años hubo una revolución cuando Miuccia prada uso solo modelos desconocidas (niñitas de 14 a 17 años) delgadisimas y palidas,en el momento todos pegaron el grito en el cielo y ahora ya no es nada raro ver a adolescentes con esa contextura física en las pasarelas. En fin yo apoyo este tipo de situaciones, nos hacen pensar sobre como la sociedad ve las cosas y abren el dialogo.

    ResponderEliminar