lunes, 13 de junio de 2011

DE CANALES MUSICALES SIN MUSICA, GASEOSAS DE UVA SIN UVA Y MILLONARIOS SIN MILLONES

Simple sería si eso que llamamos moda, que viene y que va, casi siempre en ciclos repetitivos, se limitara a trapitos y accesorios, pero no: también consiste en actitudes y conductas que suelen, como la ropa, verse inevitablemente influenciadas por factores externos, muchas veces negativos para muchos y positivos para pocos. Por facilón que suene –y más que echar simples culpas– no podemos negar la tremenda influencia de los medios de comunicación masiva y, en ese sentido, MTV, creo yo, es en buena parte responsable de la debacle de sentido común que estamos viviendo. Por cuestiones económicas, en algún punto de principios de la década pasada, MTV (o sus dueños, vaya) se dieron cuenta de que el morbo provocado por la estupidez ajena vendía mucho más que el entretenimiento relativamente neutro y ya nunca hubo marcha atrás. Hasta la propia música que se supone representa la M del nombre del canal, pasó más allá de un tercer plano y su programación se llenó de “reality shows” que se colaron en la cabeza de los intelectualmente débiles gringuitos y, luego, claro, de nuestros imitadores tercermundistas. Total, ver MTV ahora implica ser testigo de la remodelación absurda de carros, de mansiones, de conectes superfluos entre personas con retraso mental o de quinceañeras caprichosas que tratan a sus padres como basura – con permiso de los propios tatas, ni más ni menos – con tal de tener la fiesta más ostentosa y popular de su escuela. Y bueno, como en Guatemala no podemos quedarnos atrás en jugar a ser tan cool como la gente de la tele, a algún idiota (posible fan de Tila Tequila, apuesto) encargado de la publicidad de una bebida gaseosa con sabor a uva, se le ocurrió la muy poco brillante idea de lanzar una promoción en la que “seis niños vivirán como millonarios un fin de semana”. Los niños pasearán en limosina y helicóptero, comprarán juguetes y se hospedarán en un hotel de lujo, además de tener una sala de cine a su disposición para videojuegos; tendrán mayordomo, guardaespaldas, chef privado y gaseosa ilimitada. Y como todos sabemos que los ricos bondadosos hacen caridad, faltaba más, la niña “compartirá su fortuna realizando una donación a una fundación del país”. En fin, vivimos en una tierra de contradicciones, sí, y por lo mismo es inevitable sentirse confundido mucho más de lo que uno mismo quisiera o incluso pudiera comprender. Pero que en medio de una campaña electoral (que también pone de moda un espíritu cívico asqueantemente falso) en la que predominan los discursitos sobre la juventud y los valores, salgan con estos rollos...¿qué valores de verdad promociona una campaña como ésta? ¿que la aspiración de todos en un país de miserables es comportarse como los millonarios? ¿que tener guardaespaldas y poder hacer shopping a gusto es una meta de vida? ¿Y qué pasa cuando el domingo en la noche los niños regresen a casa y tengan más presente que nunca su realidad de carencias continuas? ¿Acaso no son esas aspiraciones lo que en parte nos ha empujado a la corrupción y al narco como forma plausible de salir de pobres?

Nota: Esta fue mi duodécima columna semanal para Siglo21, publicada el martes 14 de junio de 2011. El texto publicado en la edición impresa difiere del acá transcrito, por edición del personal del diario. El enlace para el sitio web de Siglo21 es http://www.s21.com.gt/vida/2011/06/14/millonarios-sin-millones

4 comentarios:

  1. Ame la columna, lo de mtv es ciertisimo, extraño el Mtv que en serio trataba de musica y no de güiras ridiculas deseando una fiesta mejor que la de sus amigas. Lo de la gaseosa justamente estaba pensando en eso hace un par de días, que sentirá el niño que gane eso luego de regresar a su vida de todos los dias. deberian de incluir el psicologo con la promo! XD en fin asi de loca esta la gente....
    Saludos!

    Mynor Véliz

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto todo, y el final muy a-lo Galeano, sé que lo has estado leyendo. Como te dije, tu columna es de las mejores del siglo (que tiene cada columnista que ulugrún).

    ResponderEliminar
  3. 100% de acuerdo, es horrible darse cuenta, que hemos caído en la total estupidez, a mi me da cosa pensar con que ideas crecerán todas esas generaciones criadas (porque muchas veces la tele es la niñera) con la telebasura, yo soy de Guate, pero vivo en Madrid, y aquí la telebasura es el pan de cada día, programas con Gran Hermano (Big Brother), Mujeres, Hombre y Viceversa, Operación Triunfo, etc., han marcado a la adolescencia pero para mal, la aspiración de muchos chavitos es salir en estos programas o vestir como ellos. Son lo peor, estos reality shows, y el mundo entero a sucumbido a ese formato televisivo, es como una gran bola de nieve imparable.. Yo siempre he pensado eso último, que la gente que vive en la miseria en nuestro país busca una salida "fácil" y cae en la garras del narco, para poder satisfacer el consumismo, que en la tele nos lo venden como la felicidad plena. En fin es lindo leer cosas como estas y saber que aun existe gente que si piensa en este mundo jejeje... :)

    ResponderEliminar
  4. No culpo del todo a MTV,la sociedad empezo a esteriotiparce,a volverse estupida desde sus cimientos,MTV lo único que hizo fue darles alimento esas mentes vacias, Dónde estan las personas diferentes? las que gustan del cine independiente,Miguel de Unamuno, Nietzche,Cortazar,Teatro.

    La misma sociedad busco caer en este vertice de estupidez.

    Son unos pocos a quienes les queda intelecto y saben que hacer con el.

    Felicitaciones por tu columna de lo mucho que leo en los medios, tu columna es de lo poco que vale la pena leer en un periódico

    ResponderEliminar